
El Insomnio es la falta de sueño y el sueño es tan importante que si te falta puede afectar a casi todas las situaciones de tu vida. El sueño es un proceso por el cual recuperamos toda la energía durante la noche y nos sirve para poner en orden las emociones.
Cuando existe una situación en la que hay mucho estrés, si no durmiéramos tendríamos acumulación de ese estrés y acabaríamos enfermando.
Por lo tanto, es muy importante dormir de manera reparadora y que sirva para recuperar la energía.
Las causas del insomnio:
Cuando una persona tiene problemas de sueño lo que quiere es dormir y se obsesiona para conseguirlo. En ese momento la persona que padece insomnio es ella misma la que se entorpece en el proceso del sueño porque cuanto más se obsesiona por dormir más difícil le es conseguirlo.
¿Y porque se obsesiona? Pues porque sabe que no va a poder dormir y eso le genera ansiedad que le impide a su vez precisamente eso, dormir. Cuanto más lo piensa más preocupación le viene y más difícil es conciliar el sueño y al final el ir a dormir se convierte en un castigo porque se repite cada día.
Ese es el dialogo internos de una persona con insomnio y el hecho de que todo lo que dice se convierta en realidad le otorga más sensación de fracaso porque se cumple tal y como lo pensó.
¿Qué provoca?:
Habitualmente una persona con insomnio se encuentra cansada durante el día, con mal humor, bloqueos constantes, fallos en la memoria, etc. en general mal estar social que le repercute en la calidad de vida.
Cuando una persona que tiene insomnio se duerme, generalmente se despierta a las pocas horas y no consigue nunca un sueño reparador y como consecuencia estará todo el día cansado.
La higiene del sueño:

Si la persona pasa mucho tiempo en la cama efectuando actividades varias como ver la televisión, comer, leer o jugar a los videojuegos… no está preparada para irse a la cama y que su mente lo asocie con dormir.
Una persona con mala higiene del sueño es capaz de echarse una siesta y luego comprobar como no puede dormir por la noche, por lo tanto, conviene respetar los horarios.
Tipos de insomnio:
Existen dos tipos bien diferenciados:
De iniciación:
Está relacionado con la ansiedad y es cuando la persona no se puede dormir porque su cabeza no para de dar vueltas a las preocupaciones del día e intenta buscar soluciones.
La hipnosis es ideal para callar a la mente critica que no para de bombardearnos con pensamientos negativos.
De mantenimiento:
Está relacionado con procesos depresivos y es cuando la persona se duerme, pero después se despierta durante la noche varias veces o se despierta a una hora muy temprana y después ya no se puede volver a dormir.
Consejos para conciliar el sueño:
No pierdas el tiempo con Las tradicionales ovejitas, no funcionan y además hacen mucho ruido.
Una de las cosas más efectivas para conciliar el sueño es eliminar las creencias que la persona tiene sobre el insomnio y que en Hipnosis en Terapia te ayudamos a eliminar.
- No echar siestas
- Asociar cama con sueño
- Leer, jugar, comer, etc. en otro lugar que no sea la cama
- No ir a la cama recién cenados, dejar un tiempo hasta que se haya hecho la digestión
- Si haces ejercicio no lo hagas justo antes de acostarte.
Seguir una rutina para ir a dormir, por ejemplo…
- Ponerte el pijama
- Preparar la ropa para el día siguiente
- Lavarte los dientes
- Ir a dormir
De esta manera tu cuerpo se va acostumbrando a ese protocolo y sabe que el final es dormir.
Si aun así no consigues dormir, no dudes en consultarnos, en Hipnosis en Terapia somos especialistas en ayudar a personas a descansar.