
¿Sientes que es el momento de dar sentido a tu vida?
A lo largo de la vida, todo el mundo pasa por un momento en que no encuentra la razón por la que levantarse y luchar día tras día. Sin saber muy bien el motivo, nos inunda una sensación de insatisfacción tan incómoda como desconcertante. Puedes estar tranquilo, no eres la primera persona que pasa por esto. Una forma de comprender la explicación de por qué nos ocurre esto es este extracto perteneciente a ‘Alicia en el País de las Maravillas‘:
Condicionados por creencias y costumbres desde nuestra infancia, pasamos muchos años avanzando sin reflexionar, como si algunas actitudes nos hubiesen sido programadas para seguirlas de forma automática. Lo que ocurre es que llega un momento en que esa programación queda obsoleta y es entonces cuando nos sentimos perdidos. ¿La solución? Pararte, reflexionar y volverte a programar, pero esta vez de forma consciente y hacia un objetivo definido.
En este ejercicio te pueden ayudar técnicas naturales como la programación neurolingüística, que parten de algo tan sencillo como estas siete preguntas que te proponemos a continuación:
Responde y comienza a dar sentido a tu vida
1) ¿Por qué o quién estarías dispuesto a sacrificarte?
Las cosas o personas por las que serías capaz de abandonar tu zona de confort, esas por las que estarías dispuesto a sacrificar otra parte de tu vida, son las que realmente merecen la pena. Aquí tienes la primera clave para dar sentido a tu vida: cuidarlas y mantenerlas cerca de ti.
2) ¿Cómo imaginas tu vida en un futuro?
Mírate a ti mismo dentro de cinco o diez años, levanta la cabeza de tu día a día y piensa qué te gustaría ser y tener entonces. Después analiza si lo que haces actualmente puede llevarte hasta ahí o cuáles serían los cambios que deberías aplicar.
3) ¿Qué harías si no tuvieses miedo?
El miedo es tu peor enemigo en esto de dar sentido a tu vida. Imagina cuántas cosas harías si no existiese y empieza a planificar tareas que, poco a poco, te hagan superarlo. Si necesitas que alguien te eche una mano, puedes confiar en las técnicas naturales empleadas por profesionales.
4) ¿Cuáles son tus tres mejores habilidades?
El sentido de tu vida lo encontrarás justamente en el punto que une tus talentos y las necesidades que existen a tu alrededor. Piensa cómo puedes cubrir esas necesidades aportando lo mejor de ti, eso que te apasiona y además se te da bien. Una vez lo tengas claro, a por ello.
5) ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste vivo?
Seguro que conoces esa sensación en que te inunda la energía y sientes una total plenitud. Piensa cuándo fue la última vez que lo viviste y a causa de qué. Ahí tienes una de las cosas que te hacen feliz, así que trata de recuperarla y tener esa misma sensación en cada experiencia.
6) ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Esta pregunta la habrás escuchado mil veces y, seguramente, te hayas propuesto responderla. La cuestión es: ¿esas tres cosas que se supone echarías tanto en falta las aprovechas realmente en tu día a día?
7) ¿A qué dedicarías tu último día de vida?
Seguramente, no harías muchas de las cosas que haces actualmente. Piensa cuál de ellas son realmente útiles y cuáles te proporcionarían algo vital y, sin embargo, no las haces. No merece la pena perder el tiempo.
Con tus prioridades y nuevas metas marcadas, te será mucho más sencillo avanzar.